¿Que es una tarifa con Discriminación Horaria?

El 29/09/2013 en
0

¿Que es una tarifa con Discriminación Horaria?


La discriminación horaria es una forma sencilla y eficaz de ahorrarnos dinero en la factura de la luz.

Tarifa-con-discriminacion-horaria-300x300

 En las tarifas de un periodo de tarificación, se paga el mismo precio de energía durante las 24 horas. Da igual a que hora se consume la energía.

Las tarifas con discriminación horaria es una modalidad de contratación de electricidad que ofrecen todas las comercializadoras eléctrica para todos aquellos consumidores con potencias contratadas inferiores a 10KW, y dependiendo del momento del día en que se produce el consumo, se paga un precio u otro. Pueden ser de dos tipo:

  • DHA (2 periodos de tarificación)
  • DHS (3 periodos de tarificación)

y es aplicable al rango de tarifas de acceso 2.x (2.0 y 2.1), siendo estas tarifas habituales en hogares y comercios.

En las tarifas DHA tendremos 14 horas al día a precio barato; tramo al que se le denomina periodo valle. Y 10 horas al día a precio caro; tramo al que se le denomina periodo punta.

Las tarifas DHS tienen 3 periodos y se han creado para que aquellos usuarios que tengan coche eléctrico puedan beneficiarse de una tarifa «supervalle» para la recarga del mismo en el periodo nocturno (de 01:00 a 07:00 am), por lo tanto tendremos 10 horas al día a precio caro (punta), 8 horas al día a precio medio (llano) y 6 horas al día a precio superbarato (supervalle).

Por lo tanto, viendo los precios a los que nos cobrarán el consumo en cada franja horaria, podemos deducir en una tarifa DHA que durante el periodo valle (14 horas al día) estaremos ahorrando aproximadamente un 60% en el consumo eléctrico y durante el periodo punta (10 horas al día) estaremos pagando un 20% más por la energía consumida respecto a la tarifa de acceso 2.x o de precio fijo.

¿Cuanto me puedo ahorrar contratando esta tarifa?

Va a depender del patrón de consumo, pero el ahorro medio supera el 20%.

Cuanto mayor consumo eléctrico desplacemos al periodo valle, mayor ahorro directo tendremos en nuestras facturas de la luz, ya que estaremos pagando lo mínimo posible por dicha energía.

Pero lo que realmente nos interesa conocer, es a partir de que porcentaje de consumo en periodo valle estamos ahorrando dinero con esta tarifa, o dicho de otra manera, como tendremos que repartir el consumo en nuestro hogar para que el cambio a esta tarifa nos suponga un ahorro.

Siempre que nuestro consumo en período punta sea inferior al 73% del consumo total o que nuestro consumo en periodo valle supere el 27% del consumo total,  será rentable contratar la Tarifa con Discriminación Horaria.

El porcentaje medio de consumo de una vivienda es de alrededor del 60% en periodo caro y del 40% en periodo barato. Por lo que sin hacer nada, ya estaríamos ahorrando alrededor de un 10% (de media) en nuestro consumo energético con la Tarifa con Discriminación Horaria. Si a esto le añadimos el desplazar algunos consumos desde horas punta a hora valle, podríamos conseguir disminuir nuestro consumo en periodo caro a un 50% o menos, consiguiendo ahorros en el consumo energético de mas de un 20%.